5622-8280 / 5622-8281 / 5622-8282

Guía de Titulación

Estimado Alumno del SUAyED para poder realizar tu proceso de titulación debes presentar el examen profesional en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), el cual consta de dos etapas: primer término una prueba escrita (opción de titulación) y después una prueba oral.

Los requisitos que debe cubrir para todas las opciones de titulación de la Licenciatura en Contaduría, Administración e Informática son:

    1. Acreditar todas las asignaturas del plan de estudios que corresponda a su licenciatura.

    2. Servicio social, conforme a lo establecido en la Legislación Universitaria, el cual se comprobará con la entrega de la constancia expedida por la Dirección General de Orientación y Servicios Educativos (constancias expedidas en 1992 y años anteriores, solicitar una actualización en las oficinas de Servicio Social de la FCA).

    3. Para las generaciones 93 y posteriores presentar constancia de comprensión de lectura del idioma inglés expedida por el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Nacional Autónoma de México, o por la propia Facultad (no será necesario presentar dicha constancia si se encuentra acreditada en el historial académico).

    4. No adeudar material bibliográfico de la Biblioteca Central y biblioteca de esta Facultad para el trámite de expedición de título y cédula profesional.

I. PRUEBA ESCRITA (opciones de titulación)

Consiste: en cursar y aprobar un conjunto de módulos que profundizan en el estudio de alguna de las áreas: Auditoría, Contabilidad, Contraloría, Fiscal, Costos, Finanzas, Informática, Mercadotecnia, Operaciones, Recursos humanos, Teorías de la Administración de la Organización.

Requisitos:
a) Tener un promedio mínimo general de nueve (9.0) en su carrera.
b) En el caso de no cumplir con el requisito anterior, deberá solicitar ante el Jefe de la Carrera correspondiente un examen de conocimientos previos (de requisitos) generales del área que cursará, el cual deberá ser aprobado con una calificación mínima de nueve (9.0) y notificará de su solicitud al Departamento de Exámenes Profesionales.

Más información

Consiste: en realizar estudios que sumen en conjunto un mínimo de 160 horas de clase en una universidad extranjera, con la que la UNAM tenga convenio académico vigente, o en aquellas instituciones que autorice el jefe de carrera previo análisis del prestigio académico que tengan. Su objetivo es que el alumno conozca y participe en áreas de conocimiento propias a su licenciatura o afines a ésta, que se están desarrollando fuera de nuestro país.

Requisitos:
a) Al momento de inscribirse se deberá presentar, una propuesta de plan de trabajo que contenga los siguientes datos: institución solicitada, carrera que cursa, estudios que realizará, exposición de motivos, tiempo en horas de clase y periodo en el que se estudiará. Esta propuesta deberá tener la aprobación del jefe de la carrera correspondiente.
b) Dominio del idioma del país donde desea estudiar.

Más información

Consiste: el objetivo de esta opción es que el alumno se actualice, profundice y adquiera conocimientos prácticos en una de las áreas de conocimiento de la Facultad, lo cual podrá hacerlo de manera presencial o en línea, con una duración mínima de 240 horas.

Requisitos: Cubrir los requisitos básicos de titulación.

Más información

Consiste: en la realización de un trabajo escrito que adopte alguna de las siguientes tres modalidades.
a) Programa implantado. Bajo esta modalidad el trabajo escrito deberá plantear, desarrollar y documentar la resolución que se haya dado a un problema real de una organización en el que el alumno haya participado.
b) Propuesta organizacional. El trabajo deberá justificar teóricamente una propuesta para resolver un problema real de una organización.
c) Plan de negocios. Desarrollar una propuesta teórica para la creación de una nueva empresa privada o de tipo social. En los tres casos el alumno deberá aplicar los conocimientos teóricos y técnicos aprendidos durante la licenciatura.

Requisitos:
a) Tener cubiertos por lo menos el ochenta y cinco por ciento (85%) de créditos de su licenciatura.
b) Obtener la aprobación escrita del tema del Sistema o Proyecto por parte de quien será el asesor del trabajo.

Más información

Consiste: en una investigación básica o aplicada en la que el alumno plantee y busque la solución teórica y técnica de un problema del campo de alguna de las disciplinas propias de la Facultad. La Tesis deberá ser afín a una de las áreas del conocimiento. Puede realizarse en cualquiera de las siguientes modalidades: individual o grupal, grupal interdisciplinaria y grupal multidisciplinaria.

Requisitos:
a) Tener por lo menos el ochenta y cinco por ciento (85%) de créditos de su licenciatura cubiertos.
b) Obtener la aprobación escrita del tema de la tesis por parte de quién será el asesor del trabajo.

Más información

Consiste: en presentar un examen escrito que abarcará reactivos de todas las asignaturas obligatorias del plan de estudios vigente de la carrera cursada, se acreditará con un mínimo del ochenta por ciento (80%) de los reactivos estén contestados correctamente.

En esta opción no se aplicará la prueba oral y la toma de protesta se realizará grupalmente bajo convocatoria del Departamento de Exámenes Profesionales.

Requisitos: Cubrir los requisitos básicos de titulación.

Más información

Consiste: Alumnos que hayan cursado el plan de estudios 2005 o anteriores.

En esta opción de titulación no se aplicará prueba oral y la toma de protesta se realizará grupalmente bajo convocatoria del Departamento de Exámenes Profesionales.

Requisitos:
a) Tener un promedio mínimo de ocho (8.0) en la licenciatura.
b) Inscribirse en la División de Estudios de Posgrado, presentando la solicitud de ingreso como opción de titulación de acuerdo a la convocatoria del Posgrado.
c) Cumplir los demás requisitos de admisión que se le impongan en el Posgrado, a excepción del título y cédula profesional.

Más información

Consiste: Se considera como el óptimo aprovechamiento escolar de un alumno durante sus estudios profesionales que se manifestará en el promedio expresado en el Certificado Integro. Los alumnos egresados de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM quedarán exentos de la prueba escrita y oral del examen profesional.

Requisitos:
a) Haber aprobado todas las asignaturas en cursos y exámenes ordinarios en su respectivo periodo de estudios y en la primera inscripción. Únicamente se aceptará la aprobación en extraordinarios siempre que haya sido para adelantar asignaturas y las mismas se hayan aprobado en la primera inscripción.
b) Haber obtenido un promedio mínimo de 9.5 durante los estudios profesionales.

Más información

Consiste: El alumno deberá inscribirse en alguno de los programas de servicio social acorde con el perfil de su licenciatura y presentar a su término, un informe escrito en la modalidad de tesina, la cual describirá la participación del sustentante dentro del programa de servicio social.

Requisitos:
a) Ser egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.
b) Estar cursando el noveno semestre de la licenciatura o tener el cien por ciento (100%) de créditos cubiertos de acuerdo a su plan de estudios.
c) No adeudar ninguna asignatura.
d) No haber realizado el Servicio Social.
e) Concluir el servicio social en un periodo mínimo de seis meses y máximo de siete meses, cumpliendo con las 480 horas que exige el programa.
f) Inscribirse a alguno de los programas de servicio social autorizados como opción de titulación.
g) Ser aceptado por el responsable del programa.
h) Obtener la aprobación escrita de la tesina por parte de quien será el asesor del trabajo.
i) Concluir la tesina en un tiempo máximo de 3 meses, después de haber terminado el servicio social.
j) Concluir con el total de créditos y requisitos generales de titulación, al término de su servicio social.
k) Presentar la cartilla de Servicio Social, sellada y autorizada por el Departamento de Servicio Social.

Más información

Consiste: Cursar y aprobar un número adicional de asignaturas que se imparten en diversas Facultades de la UNAM. A través del estudio de las asignaturas, se pretende que el alumno obtenga conocimientos y capacidades complementarias a su formación. Las asignaturas que se cursarán, deberán estar relacionadas o ser complementarias a la licenciatura que cursó el alumno.

Requisitos:
a) Las asignaturas deben ser equivalente al diez por ciento (10%) de los créditos totales de su licenciatura.
b) Las asignaturas deberán ser autorizadas por el jefe de carrera correspondiente.
c) Sacar un promedio mínimo general de nueve (9.0) en las asignaturas.

Más información

II. PRUEBA ORAL

Una vez aprobada la prueba escrita (opción de titulación) el alumno deberá presentar una prueba oral, pública e individual ante un jurado compuesto por tres sinodales. La única excepción son las opciones correspondientes al Examen General de Conocimientos, el Alto Nivel Académico y Estudios de Especialización.

La prueba oral versará, principalmente, sobre el contenido de la opción de titulación. A juicio del jurado, podrá interrogársele también sobre conocimientos generales de la licenciatura. El jurado no podrá interrogar, en ningún caso sobre temas ajenos a la carrera del sustentante.

Al sustentante que sea suspendido en la prueba oral se le notificará en privado y se le entregará una constancia de suspensión, podrá solicitar, haciendo válida la misma opción de titulación por una sola ocasión, al Departamento de Exámenes Profesionales una nueva prueba oral, transcurridos cuatro meses de la anterior.

En el caso de una segunda suspensión o de haber dejado transcurrir más de seis meses de la primera suspensión, el alumno deberá inscribirse nuevamente a alguna opción de titulación.

III. LA MENCIÓN HONORÍFICA

Será otorgada por el jurado del Examen Profesional, a juicio unánime del jurado, si el alumno, ha sustentado una prueba oral de excepcional calidad y ha cumplido los siguientes requisitos:

    1. Haber obtenido un promedio mínimo de nueve (9.0) durante los estudios profesionales.

    2. Haber aprobado todas las asignaturas en cursos y exámenes ordinarios en su respectivo periodo de estudios y en la primera inscripción. Únicamente se aceptará la aprobación en extraordinarios siempre que haya sido para adelantar asignaturas y las mismas se hayan aprobado en la primera inscripción.

    3. Presentar su prueba oral antes del término de dos años de haber concluido los créditos del plan de estudios.

    4. Haber aprobado la opción de titulación del Examen Profesional en su primera inscripción con una calificación de nueve (9.0).

En el caso de titulación por Especialidad, Examen General de Conocimientos y Alto Nivel Académico, el alumno podrá optar por la obtención de la Mención Honorífica, siempre y cuando lo solicite por escrito. Una vez tomada la decisión de presentar la prueba oral para la obtención de la Mención Honorífica, esta será irrevocable y en caso de no presentarse, el alumno se hará acreedor a una sanción de seis meses para el inicio del trámite de la emisión del título y cédula profesional.

----------------------------

Fuente: Reglamento de Exámenes Profesionales (2010).