5622-8280 / 5622-8281 / 5622-8282

Licenciaturas

Los Planes de Estudio vigentes al día de hoy para las tres licenciaturas: Contaduría, Administración e Informática, fueron aprobados por el H. Consejo Técnico de la Facultad el 16 de febrero de 2011.

Estos nuevos Planes de Estudio, que ya han tenido algunas actualizaciones a 2016, están diseñados para ser cursados en ocho semestres.

Cada licenciatura integra tres etapas de formación académica: formación de conocimientos fundamentales, profundización de conocimientos y áreas de desarrollo temprano. En cada una de ellas, los alumnos tienen la oportunidad de cursar asignaturas obligatorias y optativas, mismas que podrán ser de elección profesionalizante o complementarias para el alumno. Con lo anterior, se busca formar profesionales altamente capacitados, éticos en el ejercicio profesional, responsables y con un alto compromiso social.

Dentro de las innovaciones o características de los Planes de Estudio 2012, se encuentran: la flexibilidad, misma que permite un aprendizaje ordenado y consistente que favorece una formación integral.

Adicionalmente, los actuales planes de estudios contemplan la acreditación de un nivel de conocimiento intermedio del idioma inglés para nuestros alumnos, como requisito de titulación. Lo anterior, con el objetivo de desarrollar en ellos las cuatro habilidades: lectura, escritura, expresión oral y comprensión auditiva.

Otro requisito curricular que contempla esta modificación, es la participación de los alumnos en actividades culturales, principalmente, y de manera complementaria en actividades deportivas y de apoyo comunitario con el objeto de contribuir a la formación integral y el fortalecimiento humanístico de los alumnos.

Finalmente, es importante mencionar que, con la finalidad de mantener una vigencia en los planes de estudio desarrollados por nuestra Facultad, fue integrada la Comisión Permanente de Revisión de los Planes y Programas, la cual está integrada por el Comité Académico de la FCA, la División de Investigación y un representante del Consejo Técnico; con el fin de realizar las adecuaciones pertinentes y mantener actualizados los contenidos de los Planes de Estudio 2012.

Te invitamos a consultar la estructura curricular de estos planes de estudio por carrera en las siguientes ligas:

Administración (enlace externo)

La Administración es una profesión que se distingue por atender y revisar las problemáticas de las organizaciones, así como generar estrategias para su crecimiento y desarrollo. Una de las actuales expectativas de la profesión es generar en los egresados una actitud emprendedora para crear nuevos modelos de negocios que contribuyan al bienestar individual y colectivo, pero con un espíritu ético de respeto por las personas y de responsabilidad social con el medio ambiente.

Hoy en día, la administración se preocupa no sólo por eficientar los recursos de las organizaciones, sino también, por desarrollar modelos teóricos que permitan encontrar las mejores estrategias de negocio adecuadas a las realidades locales y globales que en mucho definen la situación contemporánea de la economía mundial.

Tener un plan de estudios actualizado y pertinente es una exigencia de la sociedad hacia la Universidad, para que sus egresados contribuyan desde su desempeño profesional al crecimiento e innovación de las organizaciones y la creación de nuevas empresas generadoras de empleos que propicien un mejoramiento del bienestar social.

Contaduría (enlace externo)

La Facultad de Contaduría y Administración (FCA), asume el compromiso de formar profesionales de la contaduría útiles a la sociedad mexicana, tal como lo señala el Estatuto General de la UNAM. Para lograrlo, a través de la actividad docente, busca ayudar a los jóvenes estudiantes a adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes que demanda la sociedad mexicana de los profesionales de la Contaduría Pública egresados de la UNAM, un profesional con conciencia de los problemas nacionales y comprometidos en participar en su solución.

El Licenciado en Contaduría es un profesional y como tal, es un asesor en cuestiones financieras, participa en lo relacionado con la planeación estratégica, financiera y presupuestal. Es experto en la evaluación de riesgos financieros, así como en el diseño de sistemas información contable para el proceso de toma de decisiones, buscando la optimización en el uso de los recursos financieros. De igual manera desarrolla, implementa y evalúa sistemas de control interno. Es el profesional capacitado para evaluar y dictaminar la información financiera y el cumplimiento de las obligaciones tributarias y legales en general. Tener un plan de estudios actualizado y pertinente es una exigencia de la sociedad hacia la Universidad, para que sus egresados contribuyan desde su desempeño profesional al crecimiento e innovación de las organizaciones y la creación de nuevas empresas generadoras de empleos que propicien un mejoramiento del bienestar social.

Informática (enlace externo)

En la Facultad de Contaduría y Administración esta carrera no se ofrece al primer ingreso, por lo que, para ingresar a esta licenciatura debes ingresar primero a una de estas dos carreras: Contaduría y/o Administración. Para solicitarla deberás registrarte a un examen de selección y seguir los procedimientos que establece la facultad.

Una vez aceptado deberás realizar un cambio de licenciatura interno en la FCA, que consta de un examen de inglés y matemáticas antes de iniciar el primer semestre, los resultados serán dados a conocer. De no acreditarlo tienes dos opciones:

  • Concluir la licenciatura elegida de origen (Contaduría o Administración)
  • Realizar nuevamente el examen de cambio de licenciatura el siguiente semestre.