5622-8280 / 5622-8281 / 5622-8282

SUAyED FCA - Modalidad a Distancia

La modalidad a distancia, va dirigidas principalmente a personas que combinan estudio, trabajo y cualquier otro tipo de responsabilidades que les impide asistir a un espacio físico en horarios y aulas fijos.


Introducción a la modalidad. El proceso de aprendizaje de los alumnos inscritos comienza con un curso propedéutico en línea, que es parte del proceso de admisión, el cual es impartido por la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM. El curso está dedicado a introducir a los estudiantes en el modelo educativo a distancia y familiarizarse con el estudio independiente, sobre todo en el uso de los medios y recursos didácticos.


Materiales educativos. El material didáctico para la modalidad a distancia, abarca el contenido de cada uno de los temas de las asignaturas del plan de estudio de las licenciaturas. El material se presenta a través de la digitalización de la información, combinando texto, gráficos, imágenes, video, etc. Está elaborado bajo un diseño instruccional exprofeso para la educación a distancia, cuya estructura le permita al alumno avanzar en su proceso de aprendizaje en línea. El contenido de cada asignatura se puede revisar a través de la plataforma educativa presentada en diferentes secciones.


Asesorías. El alumno recibe la información necesaria sobre su licenciatura, permanencia y trámites a seguir durante la reunión de bienvenida en las instalaciones de la sede que le corresponda.
- Una vez que el alumno tiene asignado su grupo, es dado de alta en la plataforma.
- Posteriormente debe consultar en el Boletín Informativo la dirección electrónica de la plataforma y la manera en que deberá acceder.
- En cuanto el alumno ingresa a la plataforma, tiene la obligación de revisar el calendario escolar y el plan de trabajo del asesor, donde encuentra (entre otras cosas) el nombre de la asignatura, el nombre y correo electrónico del asesor y el horario de las conexiones vía chat (salón de plática), es decir horario en el que el asesor se conecta, de dos a tres veces por semana, dos horas por sesión, para orientarlos, resolverles dudas, o dar asesoría grupal, además del apoyo del foro y del correo electrónico.
Comunicación sincrónica: Chat
Comunicación asincrónica: Foro, mensajería y correo electrónico.

- El alumno desarrolla las asignaturas de acuerdo con el plan de trabajo establecido, en el cual se dan instrucciones detalladas sobre cómo los estudiantes deben preparar las unidades y elaborar trabajos, actividades, prácticas, ejercicios, participar en el trabajo colaborativo que se lleve a cabo a través de foros, blogs, wikis , etc.; así como, requisitos para el examen final y otras sugerencias del asesor.

-La entrega de las actividades, casos prácticos, trabajos, cuestionarios etc., se lleva a cabo mediante la calendarización establecida en el plan de trabajo de los asesores, se deben adjuntar archivos, enviar texto en línea o participar en foro según sea la instrucción en la actividad.

-La aplicación de los exámenes finales (en línea) de cada una de las asignaturas, se lleva a cabo durante la última semana del semestre y el alumno contesta el examen, en cualquier día de la semana de acuerdo a sus tiempos, es indispensable contar con una cámara Web para la realización de ellos.


Requisitos de ingreso:
  • Haber concluido el bachillerato con promedio mínimo de 7.0
  • Obtener el número de aciertos suficientes en el Examen de Selección, el cual se oferta dos veces al año.
  • Además deberás cursar a distancia y aprobar el Programa de Apoyo al Ingreso (PAI).
  • ¿Cómo ingreso a la UNAM?