5622-8280 / 5622-8281 / 5622-8282

SUAyED FCA - Modalidad Abierta

La modalidad abierta, está dirigida principalmente a personas que combinan estudio, trabajo y cualquier otro tipo de responsabilidades que les impide asistir a un espacio físico en horarios y aulas fijos.

Introducción a la modalidad. Al inicio del semestre, los alumnos de nuevo ingreso, deben trabajar con el “Programa de Orientación”, el cual forma parte del “Programa de Acción Tutorial” del SUAyED de la FCA que se lleva a cabo durante los dos primeros semestres de la licenciatura, dividido en módulo I: “Curso de inducción” (primer semestre); módulo II: “Actividades de Orientación” (segundo semestre). Este programa tiene como objetivo primordial, orientar a cada uno de los alumnos sobre la información de carácter académico y administrativo que es imprescindible conocer acerca de la modalidad; asimismo, el que desarrolle un método de estudio personal, aplicando las diferentes técnicas, métodos y habilidades de estudio (estrategias de aprendizaje), necesarias para su formación, en tanto que son los docentes universitarios expertos (orientadores) en el sistema, los que ofrecen esta actividad inicial al alumnado.

Materiales educativos. En congruencia con esta forma de trabajo, se ha establecido como elemento básico para el proceso de enseñanza y de aprendizaje, el que asesores y alumnos cuenten con materiales educativos especializados. Los materiales educativos en el SUAYED - FCA, son diseñados ex profeso para los estudiantes que ingresan al sistema. Estos materiales se consideran la base del estudio independiente, en tanto son la herramienta fundamental que les permite ponerse en contacto con el conocimiento. El estudiante en la modalidad abierta trabaja, fundamentalmente, con un material elaborado por docentes de la Facultad y libros comerciales para cada una de las asignaturas de los tres diferentes planes de estudio.

Asesorías. Las asesorías se ofrecen durante el tiempo establecido en el calendario escolar de la UNAM. Los horarios de asesoría son: matutino, de 7:00 a 11:00 horas (lunes a viernes; sábado de 7:00 a 13:00), y vespertino, de 16:00 a 22:00 horas (lunes a viernes).

- La asistencia de los alumnos es voluntaria, excepto en el caso de la sesión inicial que es deseable que asistan para presentarse con el grupo de asesores, conocer y obtener a través de la plataforma educativa del SUAYED, los planes de trabajo (que podrán bajar de la página del SUAyED al inicio de cada semestre http://suayedfca.unam.mx/) de cada asignatura que previamente fueron elaborados por el grupo de asesores y que determinan la forma de preparación y avance en el semestre, así como todas las instrucciones necesarias para desarrollar las actividades académicas en la plataforma educativa.

- Las asesorías de los docentes, a lo largo del semestre, son individuales y se proporcionan en los cubículos de asesorías del segundo piso del edificio “F”. El alumno presenta los exámenes parciales y el global, establecidos en el plan de trabajo colegiado, en periodos determinados por el SUAYED de la FCA y que se publican oportunamente en esta página.

- La fecha límite para la entrega de actividades es el último día de asesorías, según con el calendario escolar.

Requisitos de ingreso:
  • Haber concluido el bachillerato con promedio mínimo de 7.0
  • Obtener el número de aciertos suficientes en el Examen de Selección, el cual se oferta dos veces al año.
  • ¿Cómo ingreso a la UNAM?