55 5622-8280 / 55 5622-8281 / 55 5622-8282 .

Directorio FCA

Historia SUAyED-FCA

Entre 1970-1972, fungía como rector de la unam el Dr. Pablo González Casanova quien propone una modificación a la Reforma Educativa con el deseo de democratizar la educación superior. En su exposición de motivos para la crear el sua, explicó:

La Universidad Abierta no es un sistema de enseñanza por correspondencia, ni una tele universidad, sino un sistema de métodos clásicos y modernos de enseñanza que se apoyan en el diálogo, en la cátedra, en el seminario, en el libro, los vincule con los medios de comunicación de masas, con la televisión, la radio, el cine, etc. El sistema Universidad Abierta contribuirá a elevar la eficiencia de los estudios universitarios. (unam, 1972).

Esto se puede traducir en que la educación está en el aprendizaje, más que en la enseñanza. Que se trata de un proceso de intercomunicación del alumno con su entorno. El 25 de febrero de 1972, el H. Consejo Universitario aprueba el Estatuto del sua, institucionalizando así esta nueva modalidad educativa. Con ello, la unam se convierte en la primera institución de educación superior en México que pone en marcha un modelo educativo de esta naturaleza. En palabras del Dr. Casanova es un sistema “Destinado a extender la educación universitaria a grandes sectores de población, por medio de métodos teórico-prácticos de transmisión y evaluación de conocimientos, y de la creación de grupos de aprendizaje que trabajarán dentro o fuera de los planteles universitarios” (González Casanova,1972).

SUAYED-FCA, 50 años de educación sin fronteras. (2022, noviembre 6). RDU UNAM. Leer más http://doi.org/10.22201/cuaieed.16076079e.2022.23.6.14

Sistema Universidad Abierta (SUA) 1990. Acervo fotográfico: Facultad de Contaduría y Administración