Alumnas de la Modalidad Abierta ganan en Maratones de Costos
Las alumnas Ana Belén Álvarez Flores y Andrea Rojas Monjaraz estudiantes de la licenciatura en Contaduría, ambas de la Modalidad Abierta participaron por primera vez en Maratones de Costos con excelentes resultados, impulsadas por su profesor de Finanzas el Maestro Mauricio Fernando Fuentes Lizaola. Como respuesta a esta convocatoria de su profesor las estudiantes decidieron participar en estos importantes eventos y se incorporaron a equipos de la Modalidad Escolarizada para acreditar las pruebas de rigor para ser seleccionados y, además, dedicar su tiempo en la preparación académica con diversos profesores del área para lograr avanzar y llegar a los resultados obtenidos.
Así, el 23 de agosto pasado participaron en el XVII Maratón regional de Costos que organiza la Coordinación Regional de Maratones, Zona 7, de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, ANFECA teniendo como sede virtual la Ciudad de México en donde nuestras alumnas participantes obtuvieron el primero y segundo lugar, respectivamente, por lo que, con ello, obtuvieron su pase para participar en el Maratón Nacional que se llevó a cabo el 18 de octubre en la Universidad Autónoma de Aguascalientes donde representaron dignamente a nuestra Facultad y muy especialmente al Sistema Universidad Abierta.
Simultáneamente, y gracias a su buen desempeño, el 16 de octubre participaron también en el Maratón del Conocimiento de Costos organizado por el Colegio de Contadores Públicos de México y el despacho Delloite y al que se sumó la alumna Angélica Rayón Reyes, también de la licenciatura en Contaduría, Modalidad Abierta. En este Maratón la alumna Andrea Rojas y su equipo obtuvieron el primer lugar para nuestra Facultad.
Desde este medio felicitamos a nuestras destacadas alumnas por tan honroso desempeño y que esto sirva de aliciente para que más alumnos de las modalidades no presenciales se integren aún más a las diversas actividades que la FCA-UNAM les ofrece.
Alumnos del SUAYED viven experiencia de internacionalización académica virtual
Imagina un mundo donde las fronteras físicas se desdibujan, y los salones de clases en los rincones más remotos del planeta se fusionan en un solo espacio virtual, así describe la página web del COIL de la UNAM a este programa que está rompiendo fronteras sobre todo para los alumnos del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM y en el que, 13 alumnos de la Modalidad Abierta de nuestra Facultad, ya tuvieron la oportunidad de participar en octubre pasado.
El COIL, por sus siglas en inglés (Collaborative Online International Learning) es una metodología de colaboración académica virtual que busca la interacción y colaboración entre estudiantes y profesores de diferentes países a través de los medios digitales y surge de la necesidad de fomentar un aprendizaje intercultural de manera colaborativa tanto entre profesores como entre alumnos de modalidades no presenciales sin la necesidad de viajar.
Ante la invitación a este programa al SUAYED de la Facultad, la profesora Mónica del Pilar Porrúa Molina que imparte las materias de Macroeconomía y Variables macroeconómicas decidió probar este programa con 13 de sus alumnos de la Modalidad Abierta y vivir la experiencia de interactuar con alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras coordinados por su respectiva profesora la Mtra. Ruth María Cruz Puerto, a través de una plataforma digital en donde, por cuatro semanas y en conjunto, aprendieron, discutieron y compartieron conocimientos sobre los indicadores económicos de México y de Honduras y abundaron en temas como el PIB, inversión, crecimiento económico, política fiscal y monetaria, acuerdos comerciales, entre otros. El curso concluyó con la presentación de trabajos finales por parte de los alumnos de ambas instituciones.
La profesora Porrúa manifiesta que esta experiencia fue por más gratificante y valiosa ya que además de reafirmar el alto nivel académico que tiene la UNAM, observó a sus alumnos motivados, participativos y haciendo una gran colaboración y sinergia con los alumnos de Honduras.
Deseamos que esta sea la primera de muchas experiencias COIL y que esta sirva para que más profesores del SUAYED-FCA se integren a este programa y motiven a sus alumnos para expandir las fronteras de su formación académica.
El SUAYED estuvo presente en el Foro de Vinculación y Emprendimiento FCA UNAM 2024.
El pasado 28 de octubre se inauguró en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM el Foro de Vinculación y Emprendimiento FCA con el objetivo de vincular a los alumnos con el mundo empresarial y de acercarlos al emprendimiento mediante la presentación de productos y servicios novedosos. Este fue el caso de Zaira Zúñiga, alumna del 7º semestre de la licenciatura en Administración en Modalidad Abierta quien, alentada por su profesor de la materia el Mtro. Juan José Polanco Moreno en el semestre 2024-2, acudió a este importante evento para presentar ZaiZu, juego de productos orgánicos para el cuidado del cabello.
En palabras del profesor Polanco, él alienta a sus alumnos a emprender desde las experiencias personales, ya sean positivas o negativas y justo desde esta perspectiva Zaira aprovecho la receta secreta de su abuela para el cuidado del cabello, conocimientos que vienen de generación en generación y que se aprovechan para generar productos innovadores y creativos con relevancia y con base en valores como la fortaleza, la identidad, la belleza y el empoderamiento del ser.
Zaira con entusiasmo, y como alumna representante del SUAYED-FCA llevó su producto a este Foro de Innovación en busca de mostrar su espíritu emprendedor a partir de una historia personal que se puede compartir.
A este importante evento se sumó también la Maestra Tania Muñoz Pérez, de la materia Creación de organizaciones, quien acudió a exponer su propio emprendimiento de Spa para niñas y adolescentes, Chispita Zen quien dice haber vivido una experiencia 360 en todo el sentido amplio, ya que la proyección, posicionamiento y aprendizaje que se logra con este tipo de eventos es de gran riqueza académica y profesional, por lo que recomienda que más profesores inviten a sus alumnos a participar para los siguientes años.
Ambos emprendimientos generaron gran interés por parte de los asistentes ya que son originales y de relevancia para el mercado, sobre todo por tratarse de un producto natural a precio accesible y un servicio innovador.
Este tipo de eventos sin duda acerca a nuestros alumnos con el mundo real y los confronta con la economía de mercado y con la competencia donde pueden reconocer sus fortalezas y sus debilidades, sus retos y oportunidades. Este es el primer paso para convertir un producto o un servicio en un gran emprendimiento por lo que nos congratulamos por esta importante participación que tuvieron estas dos dignas representantes de la Modalidad Abierta del SUAYED.
33 alumnos de la Modalidad Abierta visitan la Bolsa Mexicana de Valores
Con el fin de adentrarse en el mundo real de las finanzas, la Maestra Marisol Huerta Mondragón, profesora del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia llevó a cabo una visita a la Bolsa Mexicana de Valores con sus alumnos de las materias de Microeconomía y Entorno de las Organizaciones de la modalidad abierta, el pasado 30 de octubre.
Estas materias, la profesora Huerta las imparte para las tres licenciaturas: Contaduría, Administración e Informática, por lo que reunió a 33 alumnos de sus tres grupos para invitarlos y llevarlos a esta visita guiada que resultó altamente provechosa.
Además de conocer el lugar físico donde se registran las operaciones de compra y venta de los instrumentos financieros a nivel nacional, los alumnos se vinculan con la realidad y se motivan a incursionar en temas como el mercado de valores, los instrumentos financieros, el ahorro, la inversión, la situación económica, entre otros, sumado a que, después de la visita, solicita a sus alumnos realizar una presentación para enfatizar lo aprendido y la vivencia de conocer ese lugar tan icónico de las finanzas y la economía en México y que complementa posteriormente con una invitación para conocer el Museo Interactivo de Economía, MIDE.
De esta manera, los alumnos complementan la teoría vista en clase con casos y circunstancias aterrizadas a la vida real y pueden comprender mucho mejor los temas y conocer en la realidad cómo se mueve la economía y el dinero.
Sin duda este tipo de prácticas enriquece a nuestros alumnos y los motiva a querer seguir aprendiendo.