55 5622-8280 / 55 5622-8281 / 55 5622-8282 .

Directorio FCA

Exámenes a Distancia monitorizados

La necesidad a nivel global de ofertar educación a distancia en los niveles medio superior, superior y posgrado va en aumento y la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido punta de lanza en ofrecer una amplia variedad de estas opciones desde décadas atrás, contribuyendo a brindar más alternativas de educación para la sociedad y formado a profesionistas que el país requiere para su desarrollo.

La educación a distancia es una opción incluyente y flexible que permite, de manera efectiva, poder llegar a mucha gente que tiene restricciones de tiempo o que vive lejos de los campus universitarios, incluyendo zonas rurales; acercándoles así a todos ellos una alternativa más de educación y profesionalización, por medio de herramientas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Sin embargo, los mecanismos para evaluar esos cursos virtuales se han convertido en un punto crucial de discusión, siendo una preocupación común en las universidades ¿Cómo saber si los estudiantes están o no haciendo trampa cuando están en su casa?, ¿Cómo identificar a la persona que está respondiendo las preguntas? Cuestiona Peter Taylor, miembro de la junta académica de la Universidad Abierta, consultado por la BBC. (BBC, 2012) ¿Cómo supervisar a los alumnos cuando realizan un examen a distancia?

Por tal razón, la División Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED) de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) ha implementado los exámenes monitorizados para la modalidad a Distancia a partir del semestre 2019-2. Para la División es imperativo establecer un sistema de evaluación confiable que prevenga acciones fraudulentas, y así poder garantizar que el alumno es quien realiza sus pruebas desde el espacio físico donde se encuentre a través de un duo efectivo de vigilancia.

Una cámara web que es capaz de elaborar un perfil del alumno y, bajo la supervisión de ella, controlar su entorno, al permitir verificar la ausencia de elementos físicos prohibidos para ese momento como son: libros, otra PC, dispositivos móviles, otra(s) personas en escena, etc.

Respondus LockDown Browser, es un navegador que permite la aplicación de exámenes por medio de la plataforma educativa Moodle bajo un ambiente más seguro y controlado de trabajo. Bloquea las aplicaciones del equipo donde se presenta el examen; inhabilita funciones como el pegar y copiar o compartir información; impide la utilización de materiales digitales, otros navegadores y software mientras se encuentra abierta la evaluación, es decir, hasta que el usuario haya hecho clic en el botón Save y Submit una vez finalizado su examen (eLearning media, s.f.). Se vale de la Inteligencia Artificial (IA) para sumar "un par de ojos virtuales" en la supervisión de movimientos de los participantes.

Para asegurar que el alumno no tendrá problemas al finalizar el semestre, en la semana de aplicación de exámenes (siete días) se realiza una campaña de información por medio de banner, carteles, avisos masivos y redes sociales con la finalidad de que los alumnos realicen con al menos 15 días de anticipación la instalación, configuración y pruebas previas. Lo anterior se complementa con un curso donde se les dará información de manera detallada con instrucciones e indicaciones; videos tutoriales de apoyo; dos foros, uno de ayuda y otro de recomendaciones; así como la realización de un “examen prueba” de conocimientos generales. El objetivo es, que los discentes puedan realizar sus evaluaciones sin contratiempos y con la confianza de poder planear sus horarios de aplicación entre las 24 horas del día a través de su plataforma educativa, según la licenciatura que se encuentren cursando, como está establecido en el modelo educativo a Distancia del SUAyED-FCA.



Referencias
- BBC . (10 de noviembre de 2012). NEWS Mundo. Recuperado el 2019 de julio de 2, de https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/11/121030_trampa_cursos_online_ng

- eLearning media. (s.f.). Respondus Monitor. Recuperado el 2 de julio de 2019, de https://www.elearningmedia.es/content/respondus-monitor