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Directorio FCA

Se reúnen tres exjefes SUAYED, en un conversatorio sobre retos y oportunidades.

Reunir a cuatro destacados académicos a quienes le ha tocado estar al frente del SUAYED-FCA a lo largo de su historia se hizo posible el pasado 20 de septiembre del presente en un muy interesante y fluido conversatorio titulado Ex jefes del SUAYED-FCA. De los retos a las oportunidades que se llevó a cabo en forma digital como parte del programa cultural de los festejos conmemorativos por el 50 aniversario del SUAYED-FCA y el cual fue presenciado por más de 200 asistentes.

Acudieron a esta invitación el Mtro. José Silvestre Méndez Morales, jefe del SUA de 1989 a 1993 y actual jefe de la División de Investigación de la FCA-UNAM; el L.A. Félix Patiño Gómez, Jefe del SUAYED-FCA de 2005 a 2010 y actual responsable del posgrado en Administración, en la ENES, León de la UNAM; la Mtra. Gabriela Montero Montiel, jefa del SUAYED en dos periodos, de 2001 a 2005 y de 2011 a 2017 y quien actualmente es Jefa del Centro de Educación a Distancia y Gestión del Conocimiento de la FCA-UNAM y, la Dra. Marlene Olga Ramírez Chavero, jefa del SUAYED-FCA de 2017 a la fecha quien fungió como moderadora del evento, además del Dr. Armando Tomé González, Secretario general de la FCA quien saludo a los presentes y deseó éxito al evento al que auguró con excelentes resultados.

La dinámica del conversatorio fue con base en tres preguntas a partir de las cuales cada uno de los participantes compartieron sus experiencias, los retos y las oportunidades durante el tiempo que estuvieron al frente de la División SUA y posteriormente SUAyED.

Estas son las preguntas que guiaron el conversatorio: ¿Cuáles fueron los principales obstáculos y retos que a cada uno le tocó enfrentar en su momento como jefe del SUAYED-FCA y cómo los resolvió?; ¿Qué piensan sobre la creencia que existe de que, las modalidades no presenciales, son menos rigurosas y que los aprendizajes carecen de calidad?, y finalmente ¿Cómo ve el futuro de la educación no presencial en la UNAM y en ese marco, qué propone para que ese futuro cercano se materialice adecuadamente en el SUAyED-FCA.

El primero en tomar la palabra fue el Mtro. Silvestre Méndez quien aludió que, a él le tocó participar en la década de los ochenta cuando en el SUA todavía no existía una cultura que fomentara el autoaprendizaje, ya que la autoeducación, y las teorías educativas en boga propiciaban la existencia de un profesor que era quien enseñaba y los alumnos aprendían.

Señaló entre otras cosas que el reto principal fue que los maestros del SUA provenían del sistema presencial y el fomento de un principio pedagógico en donde el aprendizaje debía centrarse en los alumnos, los maestros ya no eran los protagonistas principales.

De acuerdo con la experiencia del Maestro Méndez todos los sistemas educativos tienen sus bondades, aunque dependen de los actores y de las condiciones materiales, además de los planes y programas de estudio de la institución educativa. En torno al rigor y la calidad académica de estos sistemas enfatizó que, en el caso de la UNAM y de la FCA, los sistemas abiertos y a distancia gozan de la misma calidad que el sistema presencial. Los aprendizajes de los alumnos de los sistemas abierto y a distancia son tan rigurosos como el presencial y en ocasiones son aún más rigurosos.

Finalizó señalando que es un convencido de los sistemas abierto y a distancia y que el futuro de la educación universitaria en cualquier modalidad se apoyará cada vez más en sistemas abiertos y a distancia; en el autodidactismo y el auto aprendizaje.

Por su parte, el Licenciado Félix Patiño Gómez señaló que uno de los principales retos que afrontó fue la migración de la plataforma propia a Moodle previendo todo tipo de movilidad, así como la carencia de materiales digitales unificados para la modalidad de educación a distancia con lo que, en su periodo se inició con la creación de materiales digitales con apoyo de la CUAED.

El licenciado Patiño expresó que es erróneo pensar que estas modalidades son menos rigurosas ya que al centrarse en los alumnos estos deben estar automotivados, más responsables y dispuestos a realizar un autoaprendizaje dirigido por sus profesores y apoyado por materiales digitales, el alumno que se acopla a esta condición obtiene un grado muy alto de calidad en su aprendizaje y cuentan con una alta gama de materiales de apoyo de libre acceso que cada día se multiplican más por lo que el desempeño de los estudiantes y dicentes dependen fundamentalmente de que ambos actores en el proceso educativo entiendan su rol de estudio centrado en el estudiante.

Finalmente dijo que el futuro del SUAYED depende en gran medida del grado de digitalización de los contenidos, de los profesores y de los alumnos, de una gran agilidad en la administración escolar para poder crecer transversalmente con otras instituciones de la misma universidad y hacia otras instituciones nacionales e internacionales y enfatizó que es fundamental la preparación didáctica de los profesores en el papel de tutores - asesores – motivadores en este modelo educativo.

En su oportunidad la Mtra. Gabriela Montero aludió a los retos que le tocó afrontar, entre otros, la falta de confianza en la efectividad de los modelos educativos abiertos y a distancia derivado de la baja eficiencia terminal, la deserción y abandono temporal por parte de los alumnos; la falta de materiales educativos ex profesos y que los alumnos tenían que batallar para encontrar fuentes de consulta y el desconocimiento de la metodología de trabajo.

Con respecto a la creencia de que las modalidades no presenciales, son menos rigurosas y que los aprendizajes carecen de calidad, la maestra Montero dijo estar en total desacuerdo ya que, desde su punto de vista, el nivel de exigencia disciplinar es el mismo que prevalece tanto en modalidades presenciales como en modalidades abiertas o a distancia como las conocemos en la UNAM. Sin embargo, si existiera una mayor exigencia y rigor en el aprendizaje esta sería para las modalidades no presenciales, debido a las metodologías que se emplean para tal fin. Y, puntualizó que, si bien tienen mucho que mejorar para estar a la vanguardia, hoy día, creo que ya no tienen que demostrar su credibilidad y efectividad para formar profesionales con la misma exigencia y calidad que en un sistema presencial.

Para cerrar la dinámica expresó que la educación no presencial en la UNAM no puede dar marcha atrás, ya que tiene un futuro prometedor siempre y cuando se aproveche el proceso de transformación digital que vino con el COVID 19 y que, según los expertos, no se esperaba hasta dentro de 10 años aproximadamente. Creo, señaló que la tecnología bien empleada y ligada con un proceso educativo bien gestionado puede ser un detonador que permita mejorar los modelos formativos y generar mejores habilidades en nuestros alumnos y docentes que repercutan en mejores procesos de enseñanza y aprendizaje.

La Dra. Marlene Olga Ramírez , actual jefa del SUAYED al termino comentó que, sin duda en cada una de las etapas lo retos enfrentados han sido muchos y dependen por supuesto del momento histórico en el que se encontraba el SUAYED, desde convencer a los profesores de las bondades del modelo educativo y cómo operarlo, la incorporación de plataformas educativas y la elaboración y diseño de diversos materiales didácticos, retos con los que cada uno de los jefes se enfrentaron en su momento, sin embargo, señaló que, gracias a este árduo trabajo estas modalidades educativas, a lo largo del tiempo, han evolucionado a pasos agigantados y han dejado claro su compromiso y efectividad en la formación de profesionistas de calidad, útiles a la sociedad.

Y concluyó su participación apuntando que la educación abierta y a distancia son modalidades educativas fuertes e inclusivas, puesto que permiten a una población mayor realizar los sueños y metas planteados profesionalmente que, de no existir estas opciones, seguramente muchos de nuestros alumnos no podrían construirse un futuro diferente. Y finalizó retomando el Slogan de la Facultad de Contaduría y Administración, “cumplimos 50 años de cambiar realidades”. La sesión cerró con una ronda de preguntas y respuestas.


Asistentes: profesores y alumnos SUAYED.

México, Ciudad Universitaria a 23 de septiembre 2022